Martes, 21 Noviembre 2017
LOCALIZACIÓN GEOGRÁFICA PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Noviembre de 2006 09:57
Cuenta Guntín con una extensión de 156 Km2. Se organiza en 32 parroquias y sus límites geográficos son Friol y Lugo por el norte, Portomarín por el sur, Corgo y Páramo por el este y Monterroso y Palas de Rey por el oeste. Las principales vías de comunicación que atraviesan el término municipal son la carretera de Lugo a Orense, que, a la salida del municipio se bifurca hacia Santiago de Compostela, y la carretera local de Lugo a Portomarín. Los accesos interiores los componen una amplia red de carreteras y caminos afirmados, aunque no en pocos casos estrechos, que dan servicio de comunicación a todas las aldeas del municipio. La capital municipal dista de la capital de Galicia, Santiago, 87 kms. Y de la capital de su provincia, Lugo 19 kms. La distancia más larga de la capital entre sus entidades de población es a la aldea de Tosende, 16 kms., seguido de Longalón, a 15,5 kms, y a 15,3 el casal de Casmiñavida y la aldea de Outeiro. Todas ellas pertenecen a la parroquia de Ferroi, Santiago , que es también la más alejada del conjunto de la capital municipal.

caneiro-de-francos.jpg
Desde el punto de vista del relieve, Guntín, se localiza en la llamada altiplanicie lucense; vasta altiplanicie interior que ocupa buena parte de la superficie provincial y que se va elevando paulatinamente de norte a sur, oscilando su altitud entre los 540 y 580 m, aproximadamente. Entre las principales elevaciones montañosas podemos citar: los montes Salgueiro; Crollos Blancos; Pena de Fornos y Monte da Meda (alto do picato) al norte del municipio, y Cotorroso y Monte Ladairo al sur. Su suelo atesora un sustrato geológico formado por rocas precámbricas polimórficas, los esquistos y mica-esquistos que forman la serie llamada de Vilalba y afloramientos graníticos de dos micas.Hacia el oeste destaca una banda de materiales de mayor dureza y edad más tardía (cámbricos y silúricos) una media anual moderada 11,9 grados y gran riesgo de heladas. En cuanto a las precipitaciones, son las típicas de un clima oceánico, relativamente abundantes (1104 m3 de lluvia al año), cayendo más de sus dos terceras partes en los meses de otoño e invierno.


Se enmarcan estas tierras en el valle fluvial del río Miño, que forma el límite oriental del municipio. Precisamente, a su paso por Guntín, el encajamiento empieza a ser bastante profundo, lo que lleva consigo un descenso en el nivel de los afluentes y hace que estos se encajen, a su vez, de forma pronunciada, alterando profundamente el nivel de la meseta. Muchos arroyos recorren estas tierras(todos ellos afluentes del Miño por la margen derecha), entre los que destaca el río Ferreira, que actúa de límite municipal con Palas y Portomarín y que recibe a su vez el agua de otros arroyos. Entre los de mayor caudal destaca el río Levadoiro. Otro afluente del Miño, mucho menos importante que el anterior, es el río Colmeiro. En referencia a la pesca continental de los ríos de Guntín, cabe decir que se puede pescar en todos ellos.

Respecto a los valores naturales, flora, fauna y usos del suelo, es Guntín un municipio de vocación eminentemente ganadera y forestal, como se puede comprobar en los datos que se muestran a continuación: 2000 hectáreas de prados naturales y pastizales, más de 4000 de labradío y unas 9000 de uso forestal. Parte de la reproducción del suelo se encaminó a la producción de alimentos para el ganado, pastos y prados. Entre los cultivos destacan los pimientos, el centeno, las patatas, el maíz y los nabos; otros de menos importancia son el trigo, las judías, que se cultivan asociadas con el maíz, ferraña, praderas artificiales, etc. En definitiva, se advierte un predominio de los destinados a consumo animal de una ganadería vacuna y porcina. En la comercialización de los productos agropecuarios aún conservan su papel económico, pese a su escasa importancia actual, las ferias tradicionales. En cuanto a la flora, aparecen masas de roble, castaño, pino del país y pequeños grupos de árboles distribuidos por toda la zona tales como fresno, abedul, cerezo bravo, etc. Por lo que se refiere a la fauna, cabe destacar la culebra viperina, culebra ratonera, culebra de agua, lagartijas, lagartos, nutrias, tejón, jineta, ardillas, corzo, zorro, comadreja, erizo, topo, musaraña, gato montés, perdiz y otros pequeños mamíferos. Algunos como el lobo, que antaño criaba prolíficamente en esas tierras, apenas hacen alguna aparición esporádica empujados por la falta de alimentos y la presión del hombre. Para la caza deportiva se distinguen dos modalidades; la caza mayor y la caza menor; para la primera, se organiza en grupos y batidas controladas. Por lo que se refiere a la caza menor, las poblaciones van en descenso año tras año tal y como ocurre con el resto de la comunidad gallega, siendo hoy en día la especie más abundante el zorro y, en menor medida, la perdiz roja, la liebre y el conejo, contando también con la presencia de la codorniz, paloma torcaz y algunas especies acuáticas.


La población de Guntín, como la de otros muchos municipios, es escasa, y poco densa. En cuanto a los aspectos humanos, los habitantes responden a un tipo de gallego tradicional. Así, los matrimonios por la iglesia son los que más se celebran y en muchos casos siguen conviviendo en la misma casa varias generaciones. Otra característica de la población es su ruralidad, diseminada en parroquias y aldeas de pequeño tamaño netamente individualizadas, siendo raras las casas aisladas, ocupando principalmente los valles y zonas más bajas.

 
Agenda
November 2017
S M T W T F S
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2
Infórmate del tiempo que va a hacer hoy en el Ayuntamiento
Envianos imágenes de tus rincones y fiestas favoritas
Ayuntamiento 982320001 - Centro de Salud de Guntín 982320905 - Centro de Salud de Lousada 982208243 - Guardia Civil 982320007